El presidente del CERMI incide…

Luis Cayo Pérez Bueno

La web de FAMMA-Cocemfe Madrid ha acogido esta mañana un encuentro digital con Luis Cayo Pérez Bueno (Calasparra, Murcia, 1967), presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), quien ha respondido a las preguntas que se le han formulado sobre temas trascendentales para el colectivo de personas con discapacidad como los relacionados con la accesibilidad, el empleo del colectivo, la educación inclusiva o el acceso al ocio, entre otros muchos, así­ como sobre otros asuntos de actualidad que preocupan a las personas con discapacidad.

 

En concreto, Pérez Bueno ha indicado, con respecto a la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito laboral que, “en la agenda polí­tica de la discapacidad, el asunto del empleo, puerta para la autonomí­a económica, resulta esencial”, dado que según recordó “tenemos más de 700.000 personas con discapacidad inactivas, obligadas a no participar en la corriente económica general”. En este sentido, afirmó que desde el CERMI se exige “un nuevo modelo legal de inclusión laboral, que supere el de los últimos treinta años y que encare los desafí­os del presente”.

Por otro lado, en respuesta a una de las preguntas formuladas, también ha asegurado que en la actualidad, no se está cumpliendo de forma plena la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España. Y reiteró, con respecto a ello, que “pesa en el debe de nuestra sociedad y nuestro paí­s”. Indicó que “las personas con discapacidad estamos muy lejos aún de un acceso regular a los derechos humanos, incluso a los más básicos”. Para reforzar esta idea incidió en que “hay 80.000 personas privadas del derecho de voto en España por presentar discapacidad”.

También ha indicado, con respecto a la pregunta de si el tejido asociativo de personas con discapacidad de España es innovador, que, “si no lo es, tendrá que serlo. El futuro, mejor el presente, será innovador o simplemente no será, es condición de supervivencia. Históricamente, lo hemos sido, surgimos como movimiento de la discapacidad para cambiar, para transformar un entorno que nos negaba, que nos excluí­a, que nos hací­a de menos, nuestro origen es absolutamente innovador, producir cambio social, eso hay que mantenerlo”, ha reiterado.

Con respecto a la inclusión del alumnado con discapacidad en la Universidad, Pérez Bueno ha incidido en que “las medidas adoptadas, todaví­a muy insuficientes, empiezan a dar sus frutos”, no obstante, recalcó que “hay que intensificar las estrategias inclusivas” para potenciar que haya más alumnado con discapacidad en las aulas de los centros educativos superiores, así­ como “proveer de los apoyos necesarios al sistema para que el acceso a la universidad sea real y efectivo”.

Asimismo, por otro lado, con respecto al ocio y al acceso a las playas sin barreras, el presidente del CERMI estatal ha argumentado que España “es de los paí­ses que más número de playas accesibles tiene, lo cual puede parecer halagador, pero que no deja de ser una obligación para el que quiere ser o aspirar a ser de los primeros en turismo”.

Con respecto al reciente fallo judicial que pone en entredicho las ayudas estatales a ONG, el presidente del CERMI estatal ha reiterado que “el tejido asociativo de la discapacidad vive con zozobra este fallo, con sentimiento de sufrir una injusticia”, por ello ha hablado de la “rebelión moral ante este tipo de sentencias, frí­as y asépticas, que parece que se pronuncian en un laboratorio, sin conexión con la realidad”. Ha indicado que se espera que “se pueda revertir la situación y que ya se está trabajando en ello”.

Pérez Bueno ha realizado estudios jurí­dicos, especializándose en filosofí­a moral y del Derecho, y desde 1995 está vinculado al sector social de la discapacidad. Es editor de cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, y director de las colecciones de libros cermi.es, Abyectos, Empero, Telefónica Accesible, Convención ONU y Diversidad e Inclusión. Es también vicepresidente del Consejo Nacional de la Discapacidad y vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONG de Acción Social. Entre otros cargos, también es presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y de la Fundación Bequal, así­ como vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector. Las personas que lo deseen pueden consultar el encuentro digital completo a través de la web de FAMMA (www.famma.org).

{jcomments on}