Media hora de ejercicio al…

Es posible que las recomendaciones actuales en cuento al ejercicio que debemos hacer para obtener un beneficio cardiovascular sean insuficientes. Según un informe que se publica en la revista cientí­fica ‘Circulation’, duplicar o cuadruplicar los niveles mí­nimos recomendados disminuyen el riesgo de insuficiencia cardí­aca en un 20 y un 35%, respectivamente.

O, lo que es lo mismo, «caminar 30 minutos al dí­a como recomiendan las Guí­as de Actividad Fí­sica de EE.UU. puede no ser lo suficientemente bueno», apunta Jarett D. Berry, de la Universidad de Texas Southwestern Medical School en Dallas (EE.UU.). Es posible, añade, que haya que incrementar la actividad fí­sica para «reducir realmente el riesgo de insuficiencia cardiaca».

La función del corazón es aportar a los tejidos y órganos del cuerpo un flujo de sangre oxigenada suficiente para sus necesidades metabólicas tanto en reposo como durante el ejercicio fí­sico. Cuando se desarrolla insuficiencia cardiaca, el corazón pierde la capacidad de mantener ese flujo adecuado, aun a expensas de aumentar las presiones. La insuficiencia cardiaca se caracteriza por la dificultad para respirar y una capacidad reducida para hacer ejercicio.

La mayorí­a de las guí­as aconsejan hacer 30 minutos diarios de ejercicio (unos 150 minutos semanales), de leve a moderado, para reducir el riesgo cardiovascular. Pero, de acuerdo con este trabajo, estas recomendaciones se asocian con un beneficio más bien ”˜modesto”™ en cuanto al riesgo de riesgo de insuficiencia cardí­aca, y sugieren que la ”˜dosis mí­nima”™ deberí­a ser de al menos el doble.