Imprimen en 3D micro-agujas para…

Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica para crear una especie de tabla con agujas ‘micro-impresas’ en 3D capaces de administrar fármacos. La técnica ofrecerí­a un dispositivo de suministro de medicamentos sin dolor que permitirí­a la difusión de medicamentos dentro del cuerpo a medida que el dispositivo de biomaterial se degrada en el cuerpo.

Según los autores de este proyecto, cuyos detalles se revelan en un artí­culo que se publica este miércoles en la revista Biofabrication, es posible emplear para tratamientos de una amplia gama de enfermedades, incluyendo los cánceres de melanoma.

Los cientí­ficos, con sede en las universidades de Akron y Texas, Estados Unidos, informan que han producido una tabla cargada de fármacos para la administración transdérmica de un medicamento quimioterapéutico, fabricado utilizando microstereolitografí­a.

Los dispositivos están formados por 25 microagujas de poli (fumarato de propileno), cada aguja con un diámetro de la punta y la base de 20 micras y 200 micras, respectivamente, y una altura de 1 mm. La construcción de esta mini-plataforma era un reto, según el autor del artí­culo, Jae-Won Choi.

“La impresión en 3D de este conjunto fue difí­cil, ya que el biomaterial imprimible contiene algunos disolventes no imprimibles y los fármacos”, relata. Dacarbazina, comúnmente empleado para tratar el cáncer de piel, se mezcló en la solución antes de la parte final del proceso de impresión en 3D.

Se probaron las agujas y demostraron ser capaces de soportar las presiones y tensiones que probablemente se presentarí­an al insertarse en el cuerpo. “Nos gustarí­a tener una administración de fármacos más rápida, pero esto requerirá más investigación. Una vez que mejoremos este proceso, podemos ver el desarrollo de un suministro de fármacos más controlado”, agrega Choi, quien espera que este método se use en la clí­nica dentro de entre cinco y diez años.