Las familias con tres hijos…

Las familias monoparentales con dos hijos tendrán, a partir de ahora, la condición de familia numerosa. Esta es una de las medidas incluidas en la Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia que perfila ya el Gobierno regional. Esa condición de «numerosa» les permitirá acceder a una serie de beneficios y ayudas que tení­an restringidas. Según el mismo proyecto, tendrán condición de familia numerosa de ‘categorí­a especial’ aquellas con tres hijos cuando uno de ellos tenga una discapacidad.

El documento también prevé que los hijos menores de 26 años que pertenezcan a una familia numerosa tendrán una tarifa plana en el abono transporte. Todos estas medidas se incluyen en la citada Estrategia de Apoyo a la Familia «para beneficiar a todas ellas y en especial a aquellas con especial necesidad», indica el proyecto. La Comunidad de Madrid quiere que su plan resulta del consenso con las entidades sociales y polí­ticas de la región. Por eso, ha trazado una hoja de ruta con todas las organizaciones para llegar a acuerdos lo antes posible.

Otra de las medidas que figuran en la Estrategia y que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes pondrá en marcha es el «incremento significativo» de las deducciones autonómicas en el IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así­ como nuevas deducciones por los gastos educativos de los niños escolarizados. En la actualidad, la Comunidad de Madrid aplica distintos beneficios fiscales para paliar los gastos que generan el nacimiento y la adopción de hijos. Son estos: 600 euros de deducción en la declaración de la renta por el primer hijo; 750 por el segundo; 900 por el tercero y sucesivos.

Esta ventaja se aplica a los contribuyentes cuya renta no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en tributación conjunta. También ahora las familias madrileñas se pueden aplicar una deducción adicional de 600 euros a la deducción genérica por nacimiento o adopción de hijos. En cuanto al acogimiento familiar, las cifras para restar a la declaración de la renta son las mismas que para nacimiento y adopción. Es decir, 600 euros de deducción por el primer menor acogido, 750 por el segundo y 900 por el tercero y sucesivos.

La Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y Familia, cuyo titular es Carlos Izquierdo, ajusta estos dí­as la baterí­a de medidas que componen la Estrategia de Apoyo a la Familia. La cuantí­a y el porcentaje de las nuevas ventajas fiscales en el tramo autonómico del IRPF han de acordarse, principalmente, con la Consejerí­a de Economí­a y Hacienda, con Engracia Hidalgo al frente. «La familia es una apuesta prioritaria de este gobierno», apunta Izquierdo.