La Agencia Tributaria incorpora la…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) saluda que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) haya incorporado la variable de discapacidad en la información estadí­stica fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí­sicas (IRPF), comenzando con el año tributario 2013.

La Agencia Tributaria ha añadido a la serie de estadí­sticas tributarias una nueva publicación denominada ”˜Estadí­stica de los declarantes con discapacidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí­sicas”™. Según indicó el Cermi este sábado en un comunicado, el objetivo de dicha estadí­stica es conocer las caracterí­sticas personales y familiares del conjunto de declarantes en las que, o bien el titular, o bien alguna de las personas dependientes de él (ascendiente o descendiente) tienen alguna discapacidad reconocida que proporcione al declarante la posibilidad de aplicar alguna de las medidas contempladas en la normativa del impuesto para minorar la carga impositiva del grupo social afectado.

Para profundizar en el conocimiento de las personas con discapacidad y sus circunstancias, en la medida en que dichas circunstancias se hayan puesto de manifiesto en las declaraciones de IRPF, en la información de la Agencia Tributaria se contabilizan las distintas situaciones de discapacidad puestas de relieve en la declaración. Sin embargo, explica el comité, este recuento no debe considerarse un censo de personas con discapacidad, porque faltarí­an los no declarantes de IRPF, los que no hayan hecho uso de sus beneficios fiscales y todas las personas residentes en la Comunidad Vasca y Navarra que quedan fuera del ámbito territorial del impuesto.

Respecto del grupo de personas con discapacidad se presentan sus caracterí­sticas demográficas principales, el género, la edad, tipo de dependencia (simple, simple con movilidad reducida, cualificada) y la comunidad autónoma declarada por el titular de la declaración. La distinta condición con la que se presentan las personas con discapacidad en la declaración de IRPF ha permitido crear unas categorí­as según quienes sean las personas con discapacidad integradas en la declaración.