Logo de FAMMA

 

COMUNICADO DE PRENSA

Un paso previo fundamental en la lucha por reducir el número de fallecidos y personas que adquieren una discapacidad en la carretera.

FAMMA-Cocemfe aplaude la entrada en vigor del carnet por puntos pero la considera incompleta para cubrir los derechos de las personas con discapacidad

Los accidentes de tráfico son una lacra en todas las sociedades modernas. Cada año alrededor de 95.000 personas mueren en la carretera, el 37% de los siniestros se debe al exceso de velocidad. Casi siempre las cifras que se dan a conocer son las de aquellos que desgraciadamente pierden la vida pero también muchas personas adquieren una discapacidad a raíz de una imprudencia al volante. Se calcula que una de cada 10 camas de los hospitales está ocupada por una víctima de un siniestro en la carretera.

Según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el 50% de los lesionados medulares en nuestro país, lo son a causa de un accidente de tráfico y además el 80% de ellos corresponde a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Desde este centro sanitario se afirma que las imprudencias en carretera deben ser tratadas como otra ‘patología’ más. Es sorprendente que la tecnología respecto a los automóviles cada día es más sofisticada y las carreteras han mejorado considerablemente en los últimos años, Sin embargo, reducir las cifras de accidentes supone un verdadero reto que parece ser independiente de los avances técnicos.

El nuevo carnet por puntos se presenta, por tanto, como una necesidad social que llega para mentalizar a los conductores de que mientras se conduce un coche, no sólo se pone en peligro la propia vida, también la de los demás. La posible pérdida del carnet es una medida más efectiva que las clásicas multas por dos factores, en primer lugar por el temor a perder la licencia y en segundo porque tiene un carácter reformatorio más allá de las sanciones económicas.

Esta modalidad del permiso de conducir se ha implantado con éxito en otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, en Reino Unido lleva en marcha desde 1982 y en Francia desde 1992 además de Alemania, Italia o Luxemburgo. En todos ellos se ha conseguido disminuir la siniestralidad en las carreteras, en ocasiones hasta un 17%.

Desde que se conoció el interés del Gobierno por implantar en España el carnet por puntos, el movimiento asociativo y en particular FAMMA-Cocemfe Madrid han luchado para que las personas con discapacidad no se encontrasen discriminadas.

Sin embargo, la Federación en su lucha por velar por los derechos de las personas con discapacidad, exige y ha exigido siempre que aquellos conductores insolidarios que aparcasen en plazas reservadas al colectivo, en rebajes de aceras o pasos de peatones fuesen penalizados con pérdida de puntos. En este aspecto, el texto no clarifica si aparcar en las plazas destinadas a las personas con movilidad reducida sin la tarjeta correspondiente será sancionado con una reducción del saldo de puntos puesto que no significa un riesgo para la circulación.

Según la Federación, esta ausencia de penalización puede provocar que conductores insensibilizados con los problemas de movilidad del colectivo, aparquen en lugares necesarios para facilitar el acceso y transporte de las personas con discapacidad. A este respecto, el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, considera que “la nueva Ley debería haber servido para aprender de los errores y haber sido aprovechada como un instrumento para estipular explícitamente una prohibición porque si no la sociedad no terminará nunca de comprender que con un solo gesto están dificultando la accesibilidad y la libertad de movimiento de este colectivo.

Además, en la Comunidad de Madrid esta problemática se une a las reivindicaciones sobre la tarjeta de aparcamiento. El consistorio madrileño ha aprobado una tarjeta que sólo es válida en Madrid capital y por lo tanto imposibilita a las personas con movilidad reducida para desplazarse a otros municipios, aún cuando la Unió Europea recomienda la utilización de una identificación a nivel comunitario.

FAMMA–Cocemfe Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a más de 40 asociaciones y representa a más de 35.000 personas. Al ser la interlocutora de la discapacidad física y orgánica ante la Administración y el movimiento asociativo, reivindica y gestiona actuaciones y servicios a favor del colectivo al que representa. Esta entidad ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

 



 


Madrid, 30 de junio de 2006


C/ GALILEO, 69 - TEL.: 91 593 35 50 - FAX: 91 593 92 43 - MADRID
famma@famma.org - www.famma.org