David Meca, campeón de natación

David MecaEntrevista en directo: Martes 18 septiembre 2012, 11:00 H

Nadador español de larga distancia en aguas abiertas, David Meca ha sido campeón del mundo tres veces, y cuenta con más de 100 tí­tulos internacionales. Conocido también por sus increí­bles retos, posee entre otras marcas el récord de cruce del Estrecho de Gibraltar, además de ser el primer hombre en unir la isla de Alcatraz con la costa de San Francisco ”“con grilletes en los pies”“ y en nadar los 44,5 kilómetros que separan Gomera y Tenerife.

Buenos dí­as, amigos de FAMMA. Soy DAVID MECA, Campeón del Mundo de natación de larga distancia. Muchas gracias por compartir conmigo este tiempo que espero sea muy grato y os ayude a resolver vuestras dudas e inquietudes. Estoy a vuestra disposición… ¡¡¡ ADELANTE !!!

 

Mario David, siempre he comentado con mis amigos que estás un poco loco jeje ¿recuerdas el dí­a que se te pasó por la cabeza por primera vez que querí­as hacer un reto de los tuyos?

David Meca Hola Mario, buenos dí­as. Es cierto lo que dices. De pequeño, tuve graves problemas de desarrollo muscular. Tení­a además una cifosis y escoliosis muy acusadas, y en las piernas precisaba utilizar hierros correctores. Yo ne nacido en 1974. Quizá ahora no se utiliza tanto este tipo de correctores, pero en aquél momento los doctores lo consideraron adecuado. Pero a la vez, indicaron a mis padres, que para no perder la musculatura, debí­a practicar algún deporte, y entre ellos aconsejaron la natación. Así­ que me inscribieron en el CN Sabadell, y aquéllo que comenzó como una medida terapéutica, se ha convertido al final en lo mejor de mi vida.

 

Silvia ¿Qué le parece que se distinga entre olimpiadas y paraolimpiadas?

David Meca Buenos dí­as, Silvia. Me parece correcto, toda vez que el deporte ha de practicarse en igualdad de condiciones fí­sicas. Por ello existen categorí­as y baremos especiales, adecuados a las posibilidades de cada uno. Aún así­, hay grandes deportistas que son capaces de competir con los “absolutos”. Tenemos el caso de Oscar Pistorius, y también la nadadora Natalie Du Trot, amputada de una pierna que es habitual en el circuito de larga distancia, donde nada con deportistas sin discapacidad. Son personas admirables.

 

Charo Hola David! ¿Es verdad que cuando eras pequeño tuviste muchos problemas fí­sicos? ¿Podrí­as explicarnos qué te ocurrió?

David Meca Buenos dí­as, Charo. Es cierto que tuve problemas fí­sicos. Tení­a un problema de escoliosis y cifosis muy acusados, y además utilizaba hierros ortopédicos en las piernas, debido a una malformación. Ello debilitó mi musculatura, por eso los doctores aconsejaron a mis padres que practicara deporte, y el más adecuado a mis caracterí­sticas fí­sicas consideraron serí­a la natación. Así­ pues, fui al CN Sabadell desde los 4 años. Lo que se inició como medida terapéutica, finalmente se convirtió en mi forma de vida, y me ha dado las mayores satisfacciones.

 

Rafael Romero Buenos dí­as David Meca. ¿Tienen tus hazañas alguna motivación especial, o es únicamente tu satisfacción personal lo que buscas?

David Meca Buenos dí­as, Rafa. Quizá a veces lo que denominas hazañas, son fruto de la inquietud, de llegar “más allá”, de plantearse metas..pero a la vez no puedo negar que me gusta la aventura, el componente de incertidumbre sobre si podré o no lograrlo…No obstante, detrás de cada reto, existe una gran planificación, y en ocasiones hemos descartado proyectos que consideramos inviables. Por otra parte, no puedo negar que como deportista profesional, me debo a mis espónsors, y también existe un deber de cumplir con unos contratos que exigen la realización de determinadas pruebas a lo largo del año.

 

Carlos ¿Crees que la natación es buena para las personas con discapacidad?

David Meca Buenos dí­as, Carlos. Por supuesto, creo que la natación es buena, pero con la salvedad que deberí­a ser un médico o fisioterapeuta o persona especializada quien previamente valorase que es el deporte más adecuado, porque supongo que no todas las discapacidades son compatibles con la natación, pero tiene algo que es muy favorable para todos, y es que el medio acuático es amable y agradable. Al no producirse impacto, el organismo no sufre en exceso, y en el supuesto de personas con dificultades de movilidad, paraplejias, tetraplejias, pueden sentirse quizá “libres” porque el agua les posibilita liberarse de la carga gravital.

 

Toñi Hola David. Un placer tenerte aquí­ con nosotros. ¿De los logros que has conseguido, me refiero a cosas como cruzar el Estrecho, cuál fue el más difí­cil? ¿Y cuál es el qe tienes un recuerdo más especial?

David Meca Hola Toñi. Buenos dí­as. Muchas gracias por compartir tu tiempo y participar en este chat. De todos los retos, quizá el Triple Cruce del Estrecho fue el más duro. Se programó inicialmente en invierno, por motivos que serí­a complicado explicar, pero en resúmen que no coincidiesen con otros grandes eventos deportivos, fútbol, F-1, etc De ahí­, que enero, todos sabemos no es la época idónea para realizar tamaña aventura. Aún así­, conseguimos hacer dos tramos, con una mar muy adversa y el equipo de seguridad obligo a cancelar la prueba cerca de la llegada a Ceuta. Al dí­a siguiente se cortó el tráfico marí­timo del Estrecho, lo que nos puede dar una indicación del verdadero y real estado de la mar. Terrible. De nuevo lo intenté ese mismo año, en Julio, y lo consegimos. Respecto al más especial, creo que ha sido Pení­nsula-Baleares, de Jávea a Ibiza. Por el simbolismo y por el tiempo desarrollado previamente en su estudio. Fue muy emocionante la llegada. Pero cada uno tiene una intra-historia que lo hace especial y único.

 

Jonathan ¿qué sentiste cuando nadaste en Pozuelo con personas con discapacidad?

David Meca Hola Jonatha. En Pozuelo sentí­ que me encontraba con verdaderos CAMPEONES. Con personas luchadoras y perseverantes. Una gran lección para mí­, y agradezco a FAMMA que me invitara a compartir este tiempo con sus asociados y amigos. Gracias, de veras. Fue muy emocionante.

 

Paloma Buenos dí­as. Además del deporte, ¿qué otras cosas ves fundamentales para el correcto desarrollo de un hijo o hija?

David Meca Buenos dí­as, Paloma. Creo que la disciplina del deporte es importante pero por supuesto no es la única que ha de formar parte del espectro educacional de los menores. Los valores que han de inculcar los padres, docentes, entrenadores en su caso, han de estar basados en principios morales sólidos. Sea cua sea la creencia -si es que existiera-, creo que todas comparten unos parámetros de comportamiento que deben formar parte del bagaje de las personas, para un correcto desarrollo de la personalidad en el futuro. Ahora bien, personalmente, si hablas de actividades complementarias, también creo que adémás del deporte, la música y los idiomas complementan muy bien la formación genérica de los niños. En el futuro, ellos decidirán, pero ofertar el máximo posible de actividades, para que sean conocedores de las mismas, creo que es conveniente. Sin presión, pero con conocimiento. No aspiramos a tener Campeones del Mundo o Premios Nóbel en casa. Aspiramos a tener BUENAS PERSONAS, con bagaje suficiente para ser independientes y tener una vida plena y feliz.

 

David Hola David. Eres un tí­o genial. Tengo una pregunta para ti, ¿cómo consigues compaginar tu vida como artista y tu vida como deportista?

David Meca Hola “tocayo”. Muchas gracias. Para compaginar la vida pública con la de entrenamiento ahora lo tengo más fácil, pues ya no compito en nivel élite. Pero hasta hace muy poquito lo hací­a, y por supuesto, los entrenamientos eran lo primero. Supongo que lo hací­a a cambio de sacrificar otras actividades que eran propias de mi edad, pero yo nunca he echado en falta todo eso. Creo que mi vida ha sido muy completa, pero por supuesto ha exigido constancia y mucha dedicación. La salvedad es que cuando uno tiene la suerte de hacer o trabajar en lo que más le gusta, no lo percibe como sacrificio, sino como satisfacción. Ahora bien, no puedo negar que los entrenamientos son durí­simos, y la vida del deportista de alto nivel lo es.

 

Manuel ¿Tienes amigos en el paro? ¿Quién crees que tiene la solución a la situación que está atravesando nuestro paí­s?

David Meca Hola, Manuel. Por supuesto tengo amigos en paro. Esta crisis ha afectado a todos. Creo que a diferencia de la anterior recesión, a finales de los 80, la actual se ha extendido a TODA la sociedad. Todos tenemos un amigo o familiar que haya perdido su trabajo, o que haya terminado de estudiar con mucha ilusión y no encuentre su primer empleo. Es difí­cil aventurar una solución, pero entiendo que pasa por un acuerdo conjunto, entre fuerzas polí­ticas, actores sociales, sindicatos, titulares de poder económico y financiero, y quizá incluso una modifiación del SISTEMA, pero no tengo la información ni los conocimientos suficientes como para aventurar una solución.

 

Roberto ¿David, una pregunta que espero que me puedas contestar. ¿Vas notando la edad a la hora de afontar nuevas hazañas o sigues en plena forma para poder intentar lo que te propongas?

David Meca Buenos dí­as, Roberto. La edad en algunos deportes ayuda. Recuerda que los maratonianos encuentran su óptimo rendimiento en la madurez de su vida deportiva. Yo soy un maratoniano del agua. Aún así­, estoy contemplando la posibilidad de competir en alto nivel pero por grupos de edad, o sea, en lo que denominamos categorí­a “MASTER” ya que obviamente el cuerpo humano tiene un lí­mite.

 

Jaime David, a veces se pregunta en estas cosas cómo es un dí­a normal en la vida del protagonista. Sé que siempre andas de aquí­ para allá, así­ que te pregunto, ¿cómo es un año normal en tu vida?

David Meca Hola Jaime. Gracias por no preguntar cómo es un dí­a normal, porque creo que en mi vida no hay dí­as “normales”. Un año normal es aquél en el que cumplo con el ciclo de entrenamientos, objetivos competitivos y además soy capaz de complementar con otras actividades deportivas -retos- y no deportivas. Colaborar con entidades, ONG´s, impartir charlas motivantes, etc. Son ciclos, efectivamente, aunque no se corresponden exactamente con el año natural. Se comienza en septiembre y finalia en agosto…Pocas vacaciones, como ves…

 

Pepa David Meca, ¿crees que deberí­a haber más actos solidarios por parte de las personas famosas? Parece que la gente sólo se mueve a veces si hay un famoso.

David Meca Buenos dí­as, Jaime. Es difí­cil lo que planteas. Yo considero como una forma de devolver a la sociedad todo lo que me ha aportado el colaborar con actos solidarios. Si a través de mi nivel de popularidad puedo sensibilizar a otras personas, hacia un determinado problema de un colectivo, para mí­ es un HONOR y además lo considero un DEBER CON LA SOCIEDAD. Es mi forma de responder al apoyo recibido siempre. Lo que es cierto, por otra parte, es que las personas no sean receptivas o sensibles a un problema salvo que lo sufran personalmente o en su entorno más cercano, y solamente los mensajes los perciban si existe una notoriedad pública a través de una persona conocida. Ojalá la sociedad tuviera una mayor conciencia colectiva para con los demás, de solidaridad y apoyo..pero el ser humano a veces es egoí­sta. No sé si como mecanismo de defensa, o como actitud de supervivencia.

 

Carlos ¿Cómo ves tu futuro cuando te retires como deportista? ¿Seguirás en contacto con la natación o ttienes previstas otras actividades?

David Meca Hola Carlos. Creo ya he indicado que ahora veo la posibilidad de competir en alto nivel a través de la modalidad MASTER, por grupos de edad. Es una especialidad de la FINA, Federacion Internacional de Natación, que tiene como finalidad que las personas continúen haciendo deporte de competición con independencia de la edad. Son pruebas “open”, no se exigen marcas mí­nimas -con excepciones-, pero el nivel es muy alto. Hay marcas MASTER de nivel de ABSOLUTO.

 

Jairo David, estuve en Pozuelo cuando fuiste a defender el baño seguro. ¿Tienes prevista alguna otra cosa relacionada con la discapacidad?

David Meca Hola Jairo. Me preocupa mucho, como ya indiqué en Pozuelo, la seguridad en el agua. Es importante, y aprovecho la ocasión para recordarlo, seguir siempre las indicaciones de los socorristas, que no están para molestarnos sino que ellos arriesgan su integridad fí­sica por nosotros, por salvarnos. Son nuestros amigos. Respecto a mi colaboración con personas discapacitadas, siempre estoy a disposición de quienes necesiten mi ayuda, en la medida que yo pueda aconsejarles. Me gustarí­a hacer el año próximo, una CAMPAí‘A a nivel nacional, para evitar daños y lesiones en piscina, especialmente medulares, o cerebrales por impactos en saltos o juegos peligrosos, y también para evitar los AHOGAMIENTOS que tristemente son noticia cada verano. Al igual que existen campañas de tráfico, creo que antes del verano, se deberí­a concienciar a los bañistas, turistas, familias, del peligro y de las prevenciones que deben adoptar.

 

Marcos ¿Cómo surgió tu faceta de actor?

David Meca Hola Marcos. Esto surgió cuando me fui a vivir a Estados Unidos, y en la USC elegí­ la especialidad de Arte. Ten en cuenta que obtuve una beca completa en la USC, Universidad Sur de California y allí­, como sabes está la “meca” del Cine…Entre “meca” y David Meca…parece que ese era mi destino…

 

Macarena Buenas David. Siempre me ha fascinado el tesón, metodismo y esfuerzo de los americanos en el deporte, lo cual se nota en los Juegos Olí­mpicos. Tú que has vivido allí­, ¿notas esa diferencia con respecto a nosotros?

David Meca Hola Macarena, Buenos dí­as. La gran diferencia que yo veo entre la mentalidad USA y España es que allí­ son verdaderamente un EQUIPO. Allí­ no hay rivalidades salvo en el agua, en mi deporte, y en la cancha correspondiente a los demás deportes. Los logros individuales de cada uno son el logro de todos. Los compañeros de entrenamietno que yo tení­a eran todos campeones olí­mpicos, campeones del mundo, campeones panamericanos…y eran amigos TODOS. Efectivamente en las tomas de tiempo se lucha, pero comparten todo lo demás. No hay envidias, y ello enriquece la vida de todos los deportistas y la unión de todos los progresos individuales hace que el grupo evolucione favorablemente. En España, parece que no es así­…el individualismo predomina, y a veces afecta al “todo”…Por otra parte, la concepción del sistema de deporte-universidad es esencial para los resultados que obtienen. Es otra vida…

 

Carlos David, ¿tienes algún referente dentro del deporte paralí­mpico?

David Meca Hola Carlos. Realmente me fascina Oscar Pistorius, por su tremenda historia de superación, y haber conseguido además competir con los absolutos. Dentro de la natación, tenemos en España a Enhammed Enhammed, y a nivel internacional Natalie Du Trot. Pero es injusto hablar de unos y otros, porque siempre me dejarí­a a alguien en el tintero, y cada uno, y especialmente en su anonimato, lucha dí­a a dí­a por ser mejor. Ellos son un verdadero ejemplo para nosotros, los otros…

 

Mari Carmen Hola David. ¿Cuándo eras pequeño a ti te avisaron de los peligros de lanzarse al agua sin tener cuidado? ¿Crees que hemos avanzado en este sentido?

David Meca Hola Mari Carmen. Efectivamente, aunque los niños tenemos tendencia a jugar sin ser conscientes del peligro, yo desde muy pequeño tení­a imbuida la “cultura” de piscina, lo que hací­a que conociese perfectamente las normas. Creo que FAMMA está ayudando, como hicimos en Pozuelo este verano. Tambén CRUZ ROJA, pero aún así­ es poco. Yo aspiro como dije antes, a que al igual que se imparten enseñanzas relativas al tráfico y la conducción, se deberí­an impartir charlas en los colegios y clubs a los niños para que sean conscientes del peligro y que adopten las medidas de seguridad. Se puede disfrutar, sin asumir situaciones de riesgo.