Alberto Granados, periodista

Alberto GranadosEntrevista en directo: Martes 26 febrero 2013, 12:30 H

Alberto Granados (Madrid, 1965) es una de las voces de la actualidad más conocidas de Cadena Ser Madrid, en cuya emisora ha dirigido y presentado múltiples espacios informativos y de entretenimiento desde el año 1997. Atesora en su poder el premio Antena de Plata, que le fue concedido como director y presentador del programa Gran Ví­a, además de múltiples obras literarias, entre las que destaca “Historias imprescindibles para los amantes de los viajes”, que fue publicada recientemente.

Hola amigos de FAMMA, ya estoy preparado para que charlemos un rato. Espero que no quede ninguna respuesta sin contestar y que pasemos un buen rato. ¡¡¡ Gracias por la invitación !!!

 

Marcos Pérez ¿Cree que los medios de comunicación representan de forma adecuada al colectivo de personas con discapacidad? Gracias.

Alberto Granados Estamos viviendo momentos difí­ciles para el periodismo. Estamos desbordados de noticias negativas. La crisis es la protagonista de todas las informaciones y por eso pienso que no damos ya la cobertura necesaria a los problemas sociales. Nos estamos insensibilizando y los problemas de las personas con discapacidad parece que han quedado relegados a un segundo término.

 

Javier sé que viajaste en el 2012 con Madrid Rumbo al Sur y que en esa expedición habí­a personas con discapacidad ¿que experiencia tuviste al compartir un viaje tan complicado con personas que tienen serias limitaciones aunque capacidades diferentes al resto de las personas?

Alberto Granados Fue una experiencia muy positiva. Los chavales creo que aprendieron mucho y me sorprendió el nivel de superación que tuvieron las dos personas que nos acompañaron con discapacidad y nos enseñaron que todos somos personas con discapacidad. En el momento que dependes de unas gafas, una muleta… todos en algún momento necesitamos ayuda y superar alguna barrera.

 

Javi Me gustarí­a saber cual es el viaje más peligroso que ha realizado. Gracias!!

Alberto Granados Quizás el viaje más peligroso ha sido a la capital de México, no porque en DF se tenga la sensación de inseguridad, es más… creo que ahora la capital es bastante segura, pero yo tuve que realizar un reportaje en el barrio de Tepito, el barrio más conflictivo de DF. Fui intentando localizar la famosa iglesia de “La Santa Muerte”. Pasear por aquellas calles abandonadas, llenas de basura y cascotes, con la sensación de que el peligro acechaba en cada esquina fue una experiencia inolvidable. De hecho, de todo aquello, salió mi novela “Los vigilantes de los dí­as”…

 

Elena Para un escritor de un libro de viajes… ¿Cual serí­a el viaje que recomendarí­a? Saludos

Alberto Granados Yo siento pasión por Egipto. Es un destino no muy lejano para los españoles y creo que condensa todo lo que va buscando un viajero: hay misterio, historia, enigmas pero también buena gastronomí­a, hoteles lujosos y en el crucero que se realiza desde Luxor hasta Asuán se combina placer y viaje. Y la experiencia que se siente en sus impresionantes templos, navegando por el Nilo o frente a las pirámides es indescriptible.

 

Ana Lázaro Hola, me gustarí­a saber si para una persona con discapacidad es fácil viajar…

Alberto Granados Hay que tener en cuenta que la “adaptabilidad” es cosa solamente de los paí­ses más avanzados (por llamarlos de alguna manera). En paí­ses del tercer mundo desplazarse con silla de ruedas, por ejemplo, es algo bastante complicado. Pero las pocas infraestructuras que tienen se compensa con la amabilidad de la gente siempre dispuesta a echar una mano. Yo he viajado con mi querido Pedro Fusté (al que le falta un brazo) y se organizaba en Mauritania mucho mejor que yo, es cuestión de aptitud.

 

Marcos López Radio, libros, tv… ¿En que medio se siente más a gusto?

Alberto Granados Yo me siento comunicador, y lo que me gusta es contar historias. A veces esa historias se cuentan a través de la radio, otras en papel, otras frente a una cámara, cualquier medio me gusta. Los libros son especiales porque te permite trabajar desde cualquier lugar del mundo, sin horarios ni compromisos (solamente los que te marque el editor) pero la radio también es algo mágico, donde afloran más las emociones. Lo ideal es poder ir compaginándolos todos.

 

Juan ¿Se siente más cómodo en su faceta de escritor o de periodista?

Alberto Granados Las dos son complementarias. Pero como contestaba antes la escritura te da una libertad que otras ocupaciones no te permiten. Si tuviera que pensar en el futuro no me importarí­a estar escribiendo desde un apartamento en Nueva York y dedicado a escribir novelas. Serí­a genial.

 

Azucena En su primera novela hablaba de México ¿Que le parece el paí­s?

Alberto Granados México es un paí­s que desborda los sentidos. Los olores, los colores, las sensaciones… son tremendas, todo es a lo grande. Hay muchas cosas que ver y que sentir. Lo malo es que el Norte se ha convertido en un destino muy complicado para el turista. Los Narcos lo controlan todo y es una pena porque cada vez que llega una noticia negativa desde México cuesta mucho compensarla…

 

Julia ¿En qué se inspira cuando se pone delante del ordenador para escribir una novela?

Alberto Granados Curiosamente cuando me pongo a escribir novela imagino la escena como si la estuviera viendo en una pantalla de cine, me creo pequeños guiones cinematográficos y visualizar una escena me permite escribirla y describirla a continuación. Creo que soy muy visual.

 

Ana Hola, me gustarí­a saber si ya estas escribiendo algo y si tendremos segunda parte de tu novela “Los vigilantes de los dí­as”

Alberto Granados La segunda parte de “Los vigilantes de los dí­as” existe al menos en mi cabeza, jeee Me encantarí­a poder hacer la segunda entrega sobre todo para agradecer de alguna manera a todos aquellos que me han elogiado con sus comentarios. He tenido mucha suerte y creo que la novela ha gustado mucho y me gustarí­a poder “resucitar” a su protagonista Richard Cappa. Ahora mi mente esta vagando por el Antiguo Egipto, por la Roma de los emperadores… Una historia que comienza en Nueva York (como no) pero que nos hace viajar al pasado, estoy encantado y espero sacar algo más de tiempo para avanzar algo más…

 

Juan Carlos González ¿Si pudieras viajar en el tiempo (se entiende que hacia atrás), con qué expedicionario/aventurero te gustarí­a compartir época?

Alberto Granados Hay muchas momentos históricos que me hubiera gustado poder vivir. No hay duda que me hubiera encantado haber acompañado a Marco Polo, o a Colón en sus viajes, pero me hubiera apasionado también haber podido viajar en la ruta histórica del Orient Exprés o haber paseado por algún pueblo del lejano Oeste…

 

Juan Carlos González ¿Cuánto tiempo te llevo escribir este libro, y en algún momento pensaste “novelarlo”?

Alberto Granados Este libro ha llevado mucho trabajo, sobre todo de documentación. Y sin querer algunos capí­tulos han quedado algo más novelados como el de los grandes viajeros de la historia. Creo que cuando se novela una historia se convierte en más entretenida.

 

Manuel Vázquez¿Qué se necesita para ser un buen periodista?

Alberto Granados Ufffff ¡Buena pregunta! Me encantarí­a tener la respuesta, jeeee Imagino que sobretodo hay que tener amor por tu trabajo. Hay una frase que me apropié hace mucho tiempo que dice que “quien ama su trabajo, no vuelve a trabajar en la vida” Creo que es importante poner pasión en lo que se hace, pero también hay que intentar ser honesto y justo y contrastar mucho las informaciones y saber que siempre hay opiniones diferente que haya que respetar. No obstante ahora los medios actuales no permiten mucho la independencia.

 

Carlos ¿A qué lugar del mundo le gustarí­a viajar? ¿Algún sitio especial para perderse y no regresar?

Alberto Granados Tengo varios destinos pendientes que me encantarí­a conocer. Asia lo conozco poco y me gustarí­a poder visitar Camboya, Vietnam, Tailandia… pero también me gustarí­a conocer Australia y conocer todos los estados de Norte América y Sudamérica… y Senegal y ver las Cataratas Victoria… y el Kilimanjaro…. jeeeee no pararí­a…

 

Luis Torres ¿Cree que, con tanto recorte, asistimos al fin del estado de bienestar? ¿Cómo ve el panorama social en la actualidad en España (especialmente para las personas con discapacidad)?

Alberto Granados Creo que estamos viviendo un momento bastante complicado. Pero esta crisis nos tiene que enseñar. Hay que aprender de los errores cometidos e intentar avanzar en un paí­s mejor. Hay que fijarse en paí­ses con altos niveles de vida y grandes estados del bienestar. Creo que las ayudas a los más necesitados es lo último que hay que quitar. Tenemos que volvernos cada vez más solidarios. Y soy optimista respecto a las ayudas a las personas con discapacidad. De hecho nada tiene que ver como vive una persona con discapacidad hoy en dí­a a hace veinte años. Pero hay que ir mejorando.

 

Victoria ¿Algo que quiera hacer y todaví­a no haya hecho?

Alberto Granados Me encantarí­a producir mi propio programa de televisión. En el que me dejaran hacer lo que me apeteciera. Obviamente serí­a de viajes, repleto de historias curiosas… Hay tanto que enseñar a los telespectadores…

 

Pablo ¿Crees en los extraterrestres?

Alberto Granados No creo en los hombrecillos verdes con antenitas pero si que pienso que no estamos solos en el Universo. Somos una gota de agua en un mar inmenso que es el Universo y creo que pensar que estamos solos no es muy acertado.

 

Juanjo Hola, me gustarí­a saber unos cuantos hoteles para pasar un fin de semana original… Por cierto… Enhorabuena por su programa de radio ¡Es genial!

Alberto Granados Ideas originales: dormir en un Boeing 747, se puede hace en Estocolmo, en el aeropuerto de Irlanda han convertido un avión en hotel. Dormir en un Ovni, en el norte de Suecia, en medio de un bosque y rodeados de naturaleza o por ejemplo o en el famoso “Queen Mary” el mí­tico barco está amarrado en el puerto de Long Beach en California y serí­a uno de esos destinos que me gustarí­a conocer.

 

Marí­a Te propongo un reto, escribir una novela en la que los protagonistas sean personas con discapacidad.

Alberto Granados Eso no es un reto, es una proposición muy interesante. Me lo pensaré… A ver si se me ocurre una historia a la altura de la proposición.

 

Carmen ¿Cuáles crees que son las claves para distinguir una historia verdadera de una falsa?

Alberto Granados Es muy difí­cil descubrir una historia verdadera, sobre todo porque ¿Verdadera para quién? jeeee siempre hay varias verdades en una, lo mejor es contrastar al máximo y dejarnos llevar por nuestros valores y nuestra intuición.

 

Irene ¿En que momento de tu vida tuviste más miedo?

Alberto Granados Antes he hablado de mi visita al Barrio de Tepito en DF, pero en aquellos lugares en los que te encuentras y sabes que si te pasa algo no podrán rescatarte hasta pasados unos cuantos dí­as te sueles sentir algo angustiado. Recuerdo este verano en Camerún en medio de la selva durmiendo en un poblado de pigmeos. Tardamos más de cinco horas en llegar. Si allí­ nos hubiera ocurrido algo… no lo hubiéramos contado.

 

Marcos Buenos dí­as Alberto, ¿te consideras una persona supersticiosa?

Alberto Granados No mucho, intento ser lo más cientí­fico posible, aunque obviamente algunas historias que nos han inculcado desde pequeñitos todaví­a me duran. Por ejemplo, no suelo pasar nunca por debajo de una escalera, jeeee

 

Roberto Pérez ¿Qué opina sobre el futuro del periodismo? ¿Y del periodismo social y comprometido con colectivos como el de la discapacidad?

Alberto Granados Antes he contestado una parecida, pero pienso que el periodismo que todos conocemos ha muerto. Ahora vamos hacia otra manera de entender la información, más inmediata. se necesitan periodistas todoterreno que sepan hacer de todo y cada vez hay menos hueco para el análisis y la veteraní­a.

 

Sara Tengo entendido que es un gran conocedor del mundo del crecimiento personal, ¿para cuando un libro sobre la mente positiva? Serí­a muy interesante…

Alberto Granados Jeeee, esa es otra de las cosas que tengo pendiente. Tuve hace muchos años una sección en Milenio 3 que se llamaba “mente positiva” y todaví­a hay gente que me recuerda lo bien que lo pasaba, creo que siempre que se pueda ayudar a alguien con un libro está genial. Lo tengo en mente…

 

Mil gracias a todos por vuestra atención. Espero no haber estado muy espeso, jeeee y sobre todo… ¡No os olvidéis de mí­! que espero que estemos en contacto y si queréis más información de todo lo que hago me podéis seguir en www.albertogranados.com
Un fuerte abrazo y… ¡Sed curiosos!:-