David Muñoz, chef

David MuñozEntrevista en directo: Lunes 10 de marzo de 2014, 11:00 H

David Muñoz (Madrid, 1980) es uno de los chefs con mayor proyección del panorama actual. Ha sido nombrado recientemente embajador turí­stico de la Comunidad de Madrid y cuenta en su haber con tres estrellas Michelin. Muñoz, un cocinero de vanguardia que se ha convertido en una joven promesa de la cocina española, regenta el popular restaurante DiverXO en la capital española y ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomí­a en 2009. La cocina de Muñoz se caracteriza por su creatividad y por fusionar estilos culinarios diversos. Ofrece un concepto distinto de cocina, basado en los matices y los contrastes de sabores.

Hola buenos dí­as!!!!!! muy feliz de estar en Famma para este encuentro digital”¦. vamosssss!!!

 

Laura ¿Es posible una cocina que aúne tradición y vanguardia? ¿Son conceptos que se pueden complementar?

David Muñoz claro!!!! la vanguardia nace de la tradición y se complementan constantemente”¦

 

Carmen Hola, ¿Qué relación tienen los sabores con la salud? Gracias

David Muñoz la buena cocina y por consiguiente los buenos sabores alimentan el alma y el espí­ritu!!! la felicidad es parte de nuestra buena salud, no???

 

Carla ¿En qué piensa cuando se pone manos a la obra en la cocina?

David Muñoz pienso en que soy un afortunado por hacer cada dia lo que me apasiona, mi sueño”¦.. y pienso en generar felicidad a la gente para que cocino, no hay nada mas apasionante

 

Ví­ctor ¿Qué plato es el que más te gusta de la gastronomí­a española? Yo me quedo con la tortilla de patata”¦ 🙂

David Muñoz buffffff”¦”¦”¦ cual no me gusta??? mis dos platos fetiche son las croquetas bien cremosas y con sabor láctico intenso y un buen cocido madrileño con la sopa bien untuosa y sin grasa, eso si que es emoción gastronomica.

 

Ricardito Enhorabuena por ser embajador turí­stico de la Comunidad de madrid. ¿Qué supone tener tres estrellas Michelin? ¿Cómo es tu relación con otros cocineros jóvenes?

David Muñoz muchas gracias!!!! los premios y reconocimientos son la consecuencia de lo que hacemos no el fin, asi que aunque me hace muy feliz las tres estrellas Michelin no ha cambiado nada ni en mi ni en diverxo. Me gustan muchos los jóvenes cocineros con talento y con ideas innovadores, con ganas de emprender y arriesgar, y tendrán todo mi apoyo y ayuda!!!

 

Ana ¿Cuál es tu sabor favorito, si es que tienes alguno? ¿Y si tuvieses que elegir entre vainilla, fresa o chocolate?

David Muñoz tengo miles de sabores favoritos”¦. mi vida esta inundada de sabores!!!!! si me tuviese que quedar con uno de los que planteas, me quedarí­a con la vainilla, pura seducción gastronomica.

 

@sitioparaelpostre Como embajador turí­stico de la Comunidad de Madrid vas a luchar o por lo menos que te oigan, para que las personas con discapacidad fí­sica y/u orgánica que viven en Madrid o que quieren venir a visitarla, lo tengan más fácil? Eres corredor de calle y habrás visto como están muchas de ellas. Gracias crack!!

David Muñoz por supuesto que lo hare!!!!! creo que si de algo sirve todo lo bueno que nos esta pasando es poder ayudar a cualquier persona que lo tenga un poquito difí­cil en la vida”¦.. que mas hacemos???????

 

Juan Carlos Dí­az Go Tú que opinas de la cocina y la discapacidad, puede una persona con cualquier tipo de discapacidad cocinar”¦ ah se me olvidaba eres un crack.

David Muñoz gracias!!!! claro que puede, como no???? en breve anunciaremos una mudanza de diverxo a una ubicación con mas infraestructura a todos los niveles, y allí­ colaboraremos activamente para que haya gente con discapacidad que pueda cocinar con nostros!!!

 

Nicolasson ¿Que valores ha de tener alguien que quiera cocinar contigo en DiverXo?

David Muñoz es mas una cuestión de actitud que de aptitud. Deben ser apasionados, valientes, y querer comerse el mundo conmigo”¦.ahhh, y un poco de locura!!!!

 

Nicolasson ¿A parte de cocinar, comer y correr, que otras cosas te emocionan?

David Muñoz me emocionan muchas cosas”¦ pero tengo poco tiempo!!!! me emociona estar hoy en Famma por ejemplo!

 

Anónimo Cuando supiste que la cocina no era un simple hobby, si no una forma de ganarte la vida con ello?

David Muñoz Desde muy pequeño sentí­ especial vinculación con el mundo gastronómico y por consiguiente con el mundo de la cocina, aunque no recuerdo especialmente cuando decidi dedicarme a nivel profesional. Dicho sea de paso, ni tengo claro que a dia de hoy sea mi profesión, creo que es mi hobby, la sangre que circula por mis venas”¦”¦:)))))

 

Javi! Hola David, en tu carrera conociste algún chef celí­aco? Saludos!

David Muñoz Pues no, pero no creon que sea ningún problema, tan solo cada uno debe ser consciente de sus limitaciones para poder actuar de forma libre!

 

Carlos León Soy un aspirante a chef, me considero gran seguidor de tu carrera y tus platos. ¿Tienes algún consejo para un futuro chef? ¿Cómo puedo utilizar la vanguardia en mi tradición para realzar y dar a conocer al mundo los sabores de mi paí­s? ¡Saludos!

David Muñoz Mi consejo es que no te obsesiones con hacer vanguardia”¦.. lo importante, es que hagas lo que hagas , tu actitud siempre debe ser la de intentar hacer siempre lo mejor”¦por ejemplo, si haces guisos de cuchara la actitud en tu mente tiene que ser la de que sean los mejores del mundo!!

 

Fran Hola David, llevo un año en cocina y para mi eres un referente. Algún consejo a seguir? Enhorabuena por todo, sigue dando duro.

David Muñoz Pasión, pasión, pasión”¦.. y fe ciega en ti mismo!!!! animo!!

 

@lempiraquecome ¿qué caminos estáis investigando para continuar con la excelsa calidad, innovación, creatividad y potencia de sabores y contrastes que implica vuestro menú? ¿hay lí­mite a la creatividad? ¿cómo alimentar la fuente de las ideas? sois los mejores: un saludo desde Honduras

David Muñoz gracias!!! el talento creativo es como un musculo que se debe entrenar constantemente para que cada vez sea mas potente y con mas posibilidades. Quien crea que todo esta inventado en el ámbito gastronómico denota falta de conocimiento, y seguiremos mostrando que no me equivoco

 

Raul Gonzalez Pavo En que te basas a la hora de crear tus platos.en tus clientes.en las tendencias ( que me extraña ) o en tu instinto.gracias

David Muñoz TODO lo que hacemos en Diverxo lo baso en mi forma de entender la gastronomí­a y la vida en si misma, soy muy consecuente con mis ideas y las llevo a cabo hasta el final, aunque en ocasiones sea o parezca polí­ticamente incorrecto. Soy muy pasional y solo hago las cosas en las que creo. Uno de los motores del progreso, es la libertad!!

 

Merak En qué kilómetro de un entrenamiento se te ocurre el ingrediente q completa el puzzle?

David Muñoz Jajajajajajajaaj, el único momento del dia en el que no pienso en cocina es mientras corro”¦ incluso en sueños, sigo pensando”¦

 

Mar Olid Cual es el punto de partida para crear un plato y esas mezclas sabrosas y explosivas que haces te inspiras en que?

David Muñoz El proceso creativo es caótico por definición, es muy difí­cil explicar cual es el germen de ese proceso. Ocurre, de forma expontanea, en el fondo, es mucho mas natural y mundano de lo que en ocasiones parece

 

Nicolas Balzary ¿Qué música suena en tus cascos cuando corres de madrugada?

David Muñoz Pura energí­a”¦. desde Macklemore, Offspring, Eminem, Wally lopez”¦

 

Javi! Hola David, crees que un cocinero celí­aco corre riesgo trabajando en un restaurant con gluten? Saludos!

David Muñoz No!! debe ser consciente de sus limitaciones y actuar en consecuencia

 

@NuRiTa_4 Me encantó el StreetXO pero no puedo permitirme de momento ir al Diverxo”¦¿en algún momento harás un menú anti-crisis para que podamos ir la plebe a tu Rte.? Gracias”¦eres un crack

David Muñoz Diverxo es muy barato pero no asequible”¦. si hiciésemos un menú anticrisis en Diverxo tendrí­amos que cerrarlo, hay gastos inherentes constantes tan altos, que sacarlo adelante cada dia como joven empresario que soy es un milagro!!!

 

Steve19 ¡Buenos dí­as Dabiz! ¿Te gusta o te interesa la cocina a la brasa tipo Etxebarri o Elkano? ¿Ves posible trasladarla a alguno de tus platos? ¿Conoces estos dos restaurantes? Y una musical, ¿te gustan Oasis y Arctic Monkeys? ¡Muchas gracias crack! Nos vemos el 5 de Abril.

David Muñoz Me flipa la brasa!!! utilizamos mucha brasa de muchas formas diferentes en diverxo y en Streetxo. Me encantan ambos restaurantes, pura excelencia gourmet. Me gustan ambos, pero me quedo mas con Blur”¦.

 

Anónimo ¿Cuál es el alimento y la especie que consideras indispensable en tu cocina?

David Muñoz te dire tres ingredientes sin los que no podrí­a vivir: chiles, cí­tricos y aceite de oliva

 

Anónimo Hola David y felicidades!! que consideras básico en tu cocina trabajar bien?

David Muñoz obsesion por la perfecccion y actitud ganadora!!!

 

Malik ¿que le pides a la gente de trabaja cada dí­a contigo?¿que cualidades tiene tu equipo de trabajo?

David Muñoz mucha pasión y mucha implicación”¦ necesito que crean en mi y en mi proyecto.

 

Anónimo ¿Cuál es tu plato estrella y cuál es tu comida favorita?

David Muñoz Mis lentejas estofadas con sobrasada y curry son insuperables 🙂 ))))))) mi comida favorita, mmmmmm”¦.. tengo tantas!!

 

Marcos Discapacidad y cocina: ¿Es posible una cocina más inclusiva para las personas con discapacidad en cuanto a accesibilidad de los restaurantes? ¿Hay mucho que mejorar?

David Muñoz si es posible, require mayor esfuerzo e implicación por parte de todos, pero es cierto que queda un mundo por recorrer y mejorar.

 

wally Seguro que en tu vida tambien te has encontrado con momentos duros. ¿Como te enfrentas a las dificultades ?

David Muñoz Cada dia tengo que enfrentarme a muchos problemas , muchos mas de los que la gente imagina, pero el talante y la actitud frente a esos problemas es lo que marca la diferencia. La buena o mala suerte no existe, siempre hay hechos duros y situaciones desagradables ajenas a nuestro control, como los gestionamos y como salimos adelante nos hara seguir adelante y avanzar sin parar”¦

 

David Alvarez Hola, viviste en el barrio de La Elipa de Madrid?

David Muñoz Si!!!!! soy elipa 100%!!! muy orgulloso de mi barrio, me encanta!!!

 

M.A. Se ha avanzado en accesibilidad. ¿Presentan barreras los establecimientos hosteleros de Madrid? Qué opinas”¦

David Muñoz Se ha avanzado mucho, pero estamos a años luz de otras grandes ciudades Europeas y del mundo”¦. tenemos que ponernos las pilas y pensar mas en la gente que tiene dificultades.

 

Javi! Siendo cocinero celí­aco y no poder probar determinados platos, crees que limita mucho su función? Saludos!

David Muñoz te responderé con un ejemplo real. Un cocinero de Chicago, Grant Achatz, estuvo durante 5 años con un cáncer de lengua que no le dejaba probar nada de su comida”¦. durante ese tiempo no dejo de crear platos y su restaurante siguió siendo uno de los mejores del mundo. Actiud, actitud y actitud amigo, querer es poder!!!

 

Gema Molina. Si tuvieses que elegir un referente como cocinero”¦. ¿¿¿Existirí­a alguno”¦???

David Muñoz dos: Abraham Garcia y Andoni Luis Aduriz

 

Sara ¿Qué opinas del uso de la canela en la comida?

David Muñoz Me gusta!!!!! Soy un apasionado de las cocinas marroquí­es y allí­ es un ingrediente indispensable

 

Sara ”¦ y algún postre favorito???

David Muñoz mmmmmmmm, fresas con nata de oveja, chiles y zumo de tamarindo

 

Tania_stvi ¿Cual crees que es la clave de tu éxito?

David Muñoz constancia y consitencia, fe ciega en mi mismo y lo mas importante en todos estos años, mi amor por Angela”¦

 

Gracias por vuestras preguntas , y recordar que entre todos podemos hacer mucho por gente que necesita de la ayuda de todos”¦”¦ querer es poder!!!! Dabiz