Desde Lunes, 20 Febrero 2012 Hasta Viernes, 24 Febrero 2012
La ONCE y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Melilla celebran el 20 al 24 de febrero la X Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual. Bajo el lema "Toda una década en torno ala Discapacidad Visual" participarán alumnos y profesores de varios centros educativos de la ciudad autónoma de Melilla. Los centros convocados este año son el CEIP Pintor Eduardo Morillas, el CEIP Juan Caro, el CEIP Reyes Católicos, el CEIP Anselmo Pardo, el IES Enrique Nieto yla Escuelade Arte "Miguel Marmolejo".
El programa de actividades dará a conocer a la comunidad educativa las barreras y obstáculos que diariamente tienen que superar el alumnado con ceguera y discapacidad visual grave. Además, pretende sensibilizar a los alumnos y profesores a cerca de las necesidades de los niños ciegos. Por otra parte, las actividades dela Semanadel Alumnado Ciego en Melilla, buscan formar al profesorado sobre el mundo dela Discapacidad Visual.
Durante los actos, se celebrarán concursos de dibujo y murales en los que podrán participar los alumnos de los Centros de Infantil, Primaria y ESO. Además, se convocará un concurso para el diseño del cartel de la XI Semanadel Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual y que estará abierto a la participación de cualquier persona. Las actividades de la semana se basarán en dar a conocer las dificultades y los métodos de adaptación de los niños ciegos y con discapacidad visual.
Los alumnos y profesores participarán en ejercicios de orientación y juegos sensoriales en los que se ejercitarán el sentido del tacto. Leer en Braille, reconocer objetos mediante su textura y utilizar bastones y antifaces para moverse serán algunas de las tareas que el alumnado deberá practicar. Además se celebrará una charla con los alumnos dela Escuelade Arte, para dar a conocer el concepto de Accesibilidad Universal y debatir sobre la calidad de vida y los acuerdos para fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
La entrega de premios se celebrará el día 27 de febrero a las 17:00 horas y la exposición de las obras premiadas y mejores producciones del alumnado será del 27 al 2 de marzo. Ambos actos tendrán lugar en el CEIP Juan Caro Romero.