El 22% de los niños españoles sufren problemas psiquiátricos



 

Redacción de ACCESIBLE (30-1-03)
Según los estudios epidemiológicos que manejan los expertos, el 22% de los niños y jóvenes españoles sufren algún trastorno psiquiátrico hasta los 18 años de edad. La mayoría de los casos son curables y sólo el 1% corresponden a enfermedades graves, como las de carácter obsesivo, compulsivo o esquizofrénico.

Para la doctora María Jesús Mardomingo, jefa de la Sección de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, "los más frecuentes son trastornos de comportamiento o de ansiedad, así como trastornos de alimentación".

Los especialistas han detectado un aumento de estos problemas desde la década de los setenta del siglo XX hasta ahora y coinciden en que responden a diferentes factores, tanto genéticos como ambientales. Así mismo diferencian dos momentos claves según el segmento de edad:

- Entre los 7 y 10 años, época de una mayor socialización, los niños parecen acusar más el ajuste que las niñas.

- Hacia los 14 años, la a edad, el sexo y el nivel socioeconómico influyen en la aparición de dichos trastornos. Así los niños muestran mayor agresividad y en las niñas se producen ansiedades y depresiones, sobretodo en la adolescencia.





Todos los derechos reservados © FAMMA 2003

C/ Galileo nº 69 - 28015 Madrid
Tel. 91 593 35 50 - Fax 91 593 92 43