Jornada "Nuevas Dinámicas en Procesos de Inserción Social y Laboral"
Redacción de ACCESIBLE (25-2-03)
Se ha celebrado el 20 de febrero la jornada "Nuevas Dinámicas en Procesos de Inserción Social y Laboral"Objetivos: exponer temas, planes, vivencias y proyectos entre entidades de diferentes comunidades autónomas, trabajando con colectivos de riesgo social con la finalidad de su integración laboral, facilitando el debate y el intercambio de opiniones entre las mismas.
Dirigido a: profesionales que trabajan en entidades sin ánimo de lucro, favoreciendo la inserción socio-laboral a personas con dificultades en su integración.
Lugar de celebración y fecha: La Casa Encendida, jueves 20 de febrero de 2003
Inaugurada por Dña. Encarnación Blanco, directora general de Servicios Sociales, y D. Javier Vallejo, director general de Trabajo, ambos de la Comunidad de Madrid.
Ponentes: Marisa Soleto (directora de la Fundación Mujeres)
Daniel Lavella (responsable de la campaña del Proyecto Nexos)
Pablo Gómez (gerente de la Fundación INTRAS)
Ofelia Ricciardelli (coordinadora técnica Asociación Los Molinos)
Juan Carlos López (Plan FIJA de Aragón)
David del Río (CC.OO.)
Txema Franco (director de Gestión de Lantegui)
Luis Muñoz (responsable de Programas Europeos Teruel)
Luis López (coordinador de la Fundación Tomillo)Organizada por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
Resumen de la Jornada.
La conclusión más acertada que se puede extraer de la Jornada del día 20 es el gran trabajo que se está realizando desde el resto de comunidades autónomas, en el ámbito de la integración laboral de personas pertenecientes a colectivos de riesgo social, sobre todo en Aragón y en el País Vasco, ya que estas dos comunidades están invirtiendo mucha dedicación y esfuerzo para potenciar planes y proyectos dirigidos a personas con dificultades a la hora de encontrar un trabajo.
Cabe destacar el Plan FIJA de Aragón, destinado a favorecer la inserción laboral de personas menores de 21 años, las cuales serán previamente formadas para poder desempeñar una ocupación dentro de una de las empresas interesadas en contar con ellas para incorporarlas en los puestos que se relacionen con la formación que anteriormente han recibido. Este Plan está destinado a jóvenes que por diversas circunstancias no tienen la oportunidad de poder formarse para desempeñar un trabajo en el futuro.
La labor que se está realizando en Vizcaya, por parte de Lantegui Batuak, con las personas discapacitadas a través del trabajo en red para aumentar los recursos que influyen en la búsqueda de la integración laboral, también merece ser reflejado dentro de los proyectos más importantes y llamativos presentados en esta Jornada.
El trabajo que dentro de las diferentes asociaciones y fundaciones de mujeres se está realizando para que este colectivo alcance el reconocimiento que se merece y tenga un papel importante dentro del mundo laboral actual, también es uno de los temas que fueron tratados y debatidos.
También cabe señalar el colectivo de los inmigrantes y las dificultades que tienen a la hora de su inserción laboral y la gran cantidad de prejuicios y conductas estereotipadas que tienen que sufrir y vivir día a día.
En definitiva, a lo largo de toda la Jornada del día 20 se dio un breve repaso a todos los colectivos de riesgo que existen en España y las dificultades que tienen a la hora de su integración laboral en la sociedad actual.
A este fin, entidades como FAMMA, en colaboración con otras que tengan la misma filosofía, tienen que trabajar defendiendo el mismo lema: "Lo importante es ser UNO mismo, para mezclarse y ser TODO".
Todos los derechos reservados © FAMMA 2003C/ Galileo nº 69 - 28015 Madrid
Tel. 91 593 35 50 - Fax 91 593 92 43