Los adolescentes brillantes tienen más riesgo de sufrir trastorno bipolar


 

 

Los adolescentes brillantes tienen más riesgo de sufrir trastorno bipolar.

Redacción de ACCESIBLE (8-2-10)
Gracias a una nueva investigación llevada a cabo por James MacCabe y su equipo, del Instituto de Psiquiatría King's College de Londres (Reino Unido), en colaboración con científicos del Instituto Karolinska (Suecia), la asociación entre brillantez y enfermedad mental ha quedado aún más 'al descubierto'.

Los estudios históricos y las anécdotas de personas famosas y creativas sugieren un vínculo entre el alto índice de inteligencia y el trastorno bipolar pero hasta ahora, la evidencia científica para establecer esta conexión ha sido bastante débil, en parte por tratarse de estudios retrospectivos, según consta en el estudio.

Este ensayo se ha llevado a cabo con 713.876 chicos y chicas que cursaban estudios entre 1988 y 1997. Los científicos analizaron los resultados de los exámenes finales de todos ellos cuando tenían entre 15 y 16 años. Comprobaron, más tarde, cuántos habían tenido un ingreso hospitalario entre los 17 y los 31. Así pudieron constatar que los adolescentes con mejores notas tenían hasta cuatro veces más riesgo de ser bipolares en la edad adulta que los más mediocres.





Todos los derechos reservados © FAMMA 2010

C/ Galileo nº 69 - 28015 Madrid
Tel. 91 593 35 50 - Fax 91 593 92 43